28 Feb Kangas Mountain
Original Trail y Speed Trail.
La Kangas Mountain, como viene siendo habitual, se celebra en el mes de marzo, en la localidad Asturiana de Cangas de Onís, lugar donde se encuentra la salida y meta.
Es una prueba, con tres distancias (12 – 32 y 58km), entre la que destaca la Original Trail.
Para aquellos corredores que vayáis a participar, así como para aquellos que se lo estén pensando para esta u otra edición, realizaremos un análisis del recorrido, mostrando cada tramo, detalle a detalle.
Para una mejor comprensión y memorización, dividiremos el recorrido en 3 tramos, cada uno de ellos con unos 10km aproximadamente.
Tramo 1
Tras un par de km llanos saliendo de Cangas de Onís, ascenderemos al Pico Arbolín, con vuelta de nuevo a Cangas de Onís.
Dicha ascensión, consta de una primera parte con pendientes moderadas y caminos anchos de terreno bastante regular.
Tras un breve descanso, el tipo de ascensión cambia, pasando a ser un sendero de piedra suelta, más estrecho y vertical, aunque de poca longitud.
Una vez pasado este tramo más duro, transitaremos por una pista de terreno bastante ondulado y corredero con pendientes ligeras, a pesar de que pica predominantemente hacia arriba.
Por último, llegaremos al Pico Arbolín tras un cresteo previo muy entretenido, con unas vistas espectaculares. Alterna tramos con subida y bajada exigentes, con otras zonas onduladas en las que sí podremos correr.
Una vez coronado el Pico Arbolín, iniciamos el descenso a Cangas, primeramente por un sendero muy vertical y con piedra suelta de cierta dificultad, y posteriormente ya por caminos y pistas más cómodos, que nos permitirán correr bastante rápido.
Tramo 2
Viendo el perfil, puede parecer un tramo muy rápido y cómodo.
Sí que es así como parece, en los primeros 2 kilómetros (en la entrada y salida a Cangas de Onís), así como en los 2 últimos (junto al río Dobra).
Sin embargo, en la parte central del tramo, tendremos dos subidas cortas, aunque de cierta exigencia, así como un tramo bastante ondulado entre ambas subidas, que harán de esta parte un tramo bastante «rompe piernas».
La primera de esas dos subidas es la más corta, aunque bastante vertical, y por tanto de alta exigencia.
La segunda de ellas, es algo más larga (unos 200m+), pero con una pendiente más moderada (incluso con algún tramo de descanso a mitad de la subida).
Finalizada esa última subida, iniciamos el descenso de nuevo hacia el río Sella, alternando una primera parte algo técnica, con bastante piedra, y una segunda parte más rápida por senderos, en los que hay pequeños tramos más húmedos, con otros con algo de piedra suelta, aunque con inclinación negativa moderada.
Para finalizar este tramo, realizaremos 2km llanos primero junto al río Sella, y posteriormente junto al Dobra, por pistas muy cómodas de correr.
Tramo 3
Seguramente este sea el tramo más exigente, ya que tendremos que subir hasta Següenco (punto más alto del recorrido, con unos 600m+)
Esta subida se divide en 3 partes (con un pequeño descanso entre cada una de ellas).
Comenzaremos subiendo por un pedrero, de fuerte inclinación en el primer tercio de la subida.
Tras un breve descanso por un terreno (algo técnico por momentos) con pendientes muy suaves incluso alguna bajada, iniciaremos el segundo tercio de subida, algo más largo que el anterior y de pendientes fuertes también, sobre todo en su inicio.
Por ultimo, tras un nuevo descanso (por pista), iniciamos el último tercio de subida hacia Següeco. La más corta, pero la más vertical, para a partir de ahí, descender hacia meta.
La bajada hacia meta, tiene 3 partes claramente diferenciadas:
La primera de ellas, muy corredera, por caminos y senderos de una inclinación bastante adecuada para correr rápido, y no muy técnica (salvo en algún momento puntual).
Posteriormente, bajaremos por un saliente de la ladera, con fuerte inclinación y terreno bastante técnico con piedra, que será seguramente la bajada más difícil de la carrera.
A mitad de esta bajada, hay además un paso con cuerdas, para salvar un cortado a través del cual cruzaremos la carretera.
Una vez finalizado este tramo más exigente de bajada, tendremos aproximadamente 1,5km de terreno de ligera subida, que a estas alturas de carrera se suele hacer más duro de lo que realmente es.
Tras este breve repecho, nos quedará la última parte de la bajada hacia Cangas de Onís. Es una bajada muy guapa, sin ningún tipo de dificultad (ni por el tipo de terreno ni por la inclinación), que nos llevará directamente hacia meta.
Aquí debajo, se puede ver el análisis en formato Video: