Análisis Trail Santa Barbara 11k

Análisis Trail Santa Barbara 11k

A modo de resumen, se podría decir que es una carrera algo diferente respecto a lo que uno se imagina la primera vez que ve el perfil. Y es que aunque se acumule prácticamente todo el desnivel positivo en el primer tercio de carrera (la mayoría de ese tramo por asfalto o pistas de hormigón), y pueda parecer que desde coronar el punto más alto hasta la meta, vaya a ser ya una carrera muy cómoda, la realidad es bastante diferente.

La subida si que entraba dentro de lo esperado, pero el recorrido de bajada destaca por tener una gran alternancia entre diferentes tipos de terreno (barro, senderos estrechos, caminos anchos, pista, zonas de roca húmeda, zonas con algo de piedra en el terreno…), así como incluso variedad en cuanto al tipo de pendiente (muy pendientes, pendientes medias, suaves, zonas llanas e incluso pequeñas subidas muy cortas). Lo cual dificulta el encontrar fácilmente un buen ritmo de bajada, y por tanto aumenta la exigencia.

Por tanto, aunque en un principio, pensaba que el rendimiento en subida sería lo más determinante de cara a la clasificación final, después de realizar el recorrido, creo que la bajada podrá ser más decisiva de lo esperado.

Por otro lado, decir que el Recorrido del Trail Minero Santa Barbara está perfectamente marcado y es muy fácil de seguir.

Vamos a detallar el recorrido por tramos:

Tramo A

Prácticamente a los 100 metros de la salida en el Pozo San Luis, comienza este primer tramo de subida. Tiene unos 2km, todos ellos por carreteras o pistas de hormigón anchas, con pendientes de hasta el 20% o quizás un poco más. Es un tramo con pendiente muy constante, en el que apenas hay descansos, lo que facilita el encontrar más fácilmente un ritmo de subida adecuado. Los corredores más fuertes, podrán correr todo el tramo sin necesidad de caminar. (Al igual que en el resto de carrera, por no haber ningún tramo con un desnivel excesivamente alto)

Tramo B

Sobre este tramo me gustaría resaltar dos aspectos:

El primero de ellos es que en este tramo se deja atrás el asfalto y el hormigón. El comienzo de este tramo es por un sendero bastante estrecho (aunque no debería ser un inconveniente puesto que la carrera ya se habrá estirado bastante en este tramo), aunque posteriormente se va ensanchando.

El segundo comentario sobre este tramo, está referido al perfil. El el reconocimiento del recorrido, no se ve de forma tan pronunciada esa bajada a mitad de tramo, ni la subida final que aparentaba unos 100m+.

La realidad es que es un tramo en el que predominan subidas más suaves que las del Tramo A, y se alternan con algún tramo m´ás llano y alguna suave bajada. Por lo que la sensación in situ ha sido más bien de ir por un terreno ondulado (con predominio de subida) bastante corrible, por senderos que previsiblemente tengan zonas húmedas el día de la carrera.

La finalización de este tramo, será en el Pico Rodiz (que se ve desde cierta distancia, por tener unas antenas en la cima).

Tramo C

Este tramo ha sido sin duda el que más me ha sorprendido en el recorrido. He de decir que me ha parecido muy entretenido, y estoy seguro que le encantará a todos los participantes.

Las características de este tramo, con constantes cambios de terreno y de desnivel, exigirán un cierto esfuerzo a todos los participantes, físicos, así como sobre todo de concentración, para adaptarse rápidamente a estas circunstancias, ya que en ningún momento hay más de 500m-1km de características similares. Por tanto, quien más rápido se adapte de pasar de un tipo de terreno a otro, podrá obtener ventajas en este tramo.

Los principales tipos de terrenos son:

  • Terreno húmedo de mucha pendiente y resbaladizo. Algo lentos.
  • Senderos estrechos en ligera bajada o por terreno ondulado. Serían algo más rápidos si no hubiera barro (pero previsiblemente habrá bastante).
  • Cortos tramos de pistas de hormigón y de asfalto en bajada (pueblos y parte final del Tramo C). Muy rápidos.
  • Senderos con roca húmeda resbaladiza, que ralentiza algo el ritmo.
  • Senderos con algo de piedra que hace irregular el terreno, que ralentizan el ritmo.
  • Caminos más anchos y rápidos, poco húmedos.

Estoy seguro que este tramo podrá marcar diferencias y favorecerá claramente a aquellos corredores que bajen bien.

Tramo D

Últimos 2-3km urbanos por terreno llano de asfalto.
No hay mucho que analizar en este tramo. Habrá que gastar las energías que nos queden hasta meta, a un ritmo lo más alto posible pero constante.

En conclusión, aunque a priori pueda parecer una carrera de montaña con demasiado asfalto, creo que los participantes no se marcharán con mala sensación por dos motivos:

  • El primer tramo de asfalto – hormigón, ayudará a un inicio de carrera más fluido, sin que se formen largas filas de corredores.
  • El tramo final de asfalto, a pesar de que no sea del gusto de algún participante, creo que puede ser positivo de cara a dar más visibilidad a nuestro deporte, ya que discurre totalmente por zona urbana. Al ser una carrera de 11km, este tramo creo que será más ameno para los corredores de esta distancia que para los de la Maratón, a los que quizás se les haga más pesado.

Por tanto, carrera 100% recomendable, y muy, muy guapa que nos hará disfrutar al máximo.

Roberto Montes
Entrenador Corremontes.es 
Entrenamiento online 





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