Trail Cabeza´l Arcu

Análisis del recorrido

En esta entrada, analizamos el recorrido del Trail Cabeza´l Arcu, con salida y meta en Caleao.

Es una carrera de 14km, con unos 900m+ de desnivel, y que alcanza una cota máxima de 1347m.

El Track del organizador está disponible en Wikiloc, y se puede ver en este enlace.

Es una carrera de la que destacaría como mayor particularidad, que a partir de la cota de 1000m hay mucha nieve.

Es una nieve blanda, bastante esponjosa, recién caída y que puede llegar a alcanzar espesores de 40 cm.

En el momento de grabar el vídeo, no había zonas de hielo o peligrosas por laderas con mucha inclinación, pero hay que tener las precauciones adecuadas para correr con nieve.

Entre esas recomendaciones destacaría el uso de pantalón largo o polainas, así como otras para la protección del sol.

Para analizar de forma más clara el recorrido, diferenciaré la prueba en 3 tramos:

TRAMO 1:

Este tramo es el más corto y sencillo, con apenas 2km de longitud.

Los desniveles son bastante suaves y es todo 100% corrible. El terreno es asfalto así como camino y posteriormente pista.

Hay una pequeña parte (unos 200m), en la que el camino se estrecha y se puede generar algo de embudo (en la parte de bajada de este tramo).

TRAMO 2:

Se trata del tramo de subida, que nos llevará hasta el punto más alto de carrera.

Esta subida se diferencia en tres tramos más cortos:

La subida en su inicio, transcurre por pista, con pendientes suaves muy corribles, aunque también alterna con partes más llanas y otras un poco más pendientes.

Pero en general es una zona para correrla entera y a un ritmo bueno.

Tras desviarnos de la senda de Los Arrudos, comenzamos una parte de subida con pendientes más fuertes.

Aún así, transcurren por caminos anchos, en los que poco a poco empezaremos a encontrarnos nieve en sus bordes. Aún que la pendiente es mayor, para los corredores más en forma será una zona para correr.

Tras esta parte más pendiente, llegaremos a una zona de descanso de 1km aproximadamente, con desniveles más suaves, en los que la nave ya empieza a subir bastante, pero sin grandes espesores.

Por último, tras este descanso, tendremos una subida con más pendiente (quizás corrible para los más fuertes), que nos llevará al punto más alto de carrera, donde finalizará este tramo.

En esta última parte de la subida, ya se empiezan a notar mayores espesores, que enlentecerán el ritmo de los corredores.

Tramo 3:

Es un tramo de bajada hasta meta. Quisiera destacar que en su inicio, se acumulan espesores considerables (más incluso que en la subida), pudiendo meter la pierna hasta la rodilla en la nieve.

De hecho, será la nieve la que marque la descripción de este tramo:

La primera parte de la bajada, con pendientes moderadas pero con mucha, mucha nieve.

Una vez llegados a una zona de cabañas, la nieve va desapareciendo, pero se empieza a notar el deshielo, y por tanto transitaremos por caminos que acumulan mucha agua y barro.

Finalmente, tras cruzar un par de veces el río, nos quedarán unos 3-4km a meta por sendas, caminos y pistas muy cómodos de correr, con desniveles suaves que nos permitirán ir rápido.

He de destacar, que en el último km de recorrido, hay un pequeño repecho por pista (corrible), así como un pequeño recorrido dentro del camping antes de llegar a meta.

Video análisis del recorrido:

MÁS ANÁLISIS DE CARRERA EN: CORREMONTES.ES/BLOG/

ROBERTO MONTES / ENTRENADOR WWW.CORREMONTES.ES
Nº COLEGIADO: 52764
ENTRENAMIENTO ONLINE CARRERAS POR MONTAÑA – TRAIL RUNNING – ASFALTO.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.