30 May Análisis Traveserina
Traveserina Picos de Europa
Analizamos el perfil del recorrido de la Traveserina Picos de Europa (Asturias).
Una carrera con 45km (3000+ / 4000- aproximadamente) con salida en Sotres (1025m de altura) y meta en Arenas de Cabrales (135m de altura). Por tanto es una carrera con más bajada que subida.
Podríamos hacer el siguiente resumen de datos:
Distancia y desniveles: 45km // 2951m.+ // 4000m.-
Metros de subida por km: 65,18
Distancia en bajada: 26km
Distancia en subida: 18km
Distancia por encima de cota 1500m: 5,6km
Distancia en subida a más del +15% pendiente: 8km
Distancia en subida a más del -15% pendiente: 11km
Datos de las 4 subidas:
Pista a Pandébano: 3,5km al 9,2% de media (325+) // Terreno por pista, salvo el último km que es un sendero con algo más de pendiente.
Bulnes – Ref. Urriellu: 5,5km al 23,4% de media (1300+). Aunque muchos tramos son a más del 30% llegando al 45% durante 0,4km. // Sendero de montaña con zonas pedregosas, sobre todo en la parte final.
Subida a Fuente Soles: 4,2km al 16% (687+) // Caminos y senderos
Sierra Portudera: 3km al 7%. La primera parte de esta subida está en el 12% de pendiente media. Tras un pequeño descanso hay una segunda parte con pendientes más suave (6,4%). En total en esta cuarta subida se subirán 340+.
Zonas técnicas a resaltar:
Bajada Pandébano a Bulnes (km 6,5 al 8,5): Sin duda la bajada más lenta y técnica de todo el recorrido. Es una zona que habitualmente está húmeda, especialmente en época de lluvias, con buena pendiente y mucha piedra grande, lo que lo convierte en un camino muy roto y resbaladizo.
Cruce del río varias veces en Balcosín (km 10-11): Es un sendero paralelo al río, que lo cruza muchas veces en apenas unos cientos de metros. Obligará a moverse con agilidad pisando sobre piedras para no meter los pies en el agua. Con lluvia es una zona que además puede acumular zonas con barro.
Pequeña zona de trepar (km 12 aprox.). Es una trepada «sencilla» para corredores con buena experiencia en montaña. No es una zona con caída que pueda provocar vértigos, pero si que se suelen formar atascos en dicha zona.
Bajada final por senda Caoru: Es una calzada romana, que nos lleva en la última bajada hacia la meta en Arenas de Cabrales. Se trata de un camino a base de piedra, que aunque es algo irregular, a corredores experimentados les permite correr a buena velocidad. En mojado si que aumenta la dificultad, por lo resbaladizo de ese tipo de piedras con agua.