Speed Trail Santa Bárbara

Análisis del recorrido

Análisis del recorrido tramo por tramo.

Analizamos el recorrido del Speed Trail de Santa Barbara tramo por tramo, explicando cada uno de los puntos importantes de la carrera.

Es una prueba de 16km, con 990m+ de desnivel. Esto lo sitúa en una carrera con 61 metros positivos por kilómetro, por lo que podría considerarse una prueba de dificultad media en cuanto a desnivel se refiere.

En consonancia con ese dato, hemos de resaltar que en todo el recorrido solo hay dos repechos de subida por encima del 25% de desnivel, aunque no son excesivamente largos (ambos en el tramo largo de subida):

• El primero de ellos son 267m al 30%
  • El segundo, 150m al 31%.

La carrera la dividiremos en 3 tramos para una mejor comprensión, aunque como veréis en el video, luego dentro de cada tramo se detallará con precisión cada una de sus partes.

El primer tramo se caracteriza por ser bastante corredero aunque de predominio cuesta arriba, ya que las subidas no tienen gran desnivel, mientras que la bajada en apenas menos de 1km se desciende todo lo subido de manera muy vertical.

En esa bajada precisamente estará la zona de más dificultad del recorrido, por ser muy vertical y muy resbaladiza, especialmente si el terreno estuviera blando por la lluvia.

El segundo tramo es el más exigente en cuanto a desnivel, distinguiendo una primera mitad de subida más exigente, con otra segunda mitad en la que la pendiente se va suavizando. Esta parte final con pendientes más ligeras puede ser uno de los puntos que más marquen diferencia de la carrera.

La bajada del segundo tramo es muy divertida y rápida, transcurriendo por senderos estrechos muy serpenteantes. No se prevé que esté resbaladiza como la bajada del tramo uno, aunque si que tiene alguna zona con pendientes entorno al 25-30% de bajada, que si llueve puede estar algo delicada.

Por último, el tercer tramo tiene una primera mitad de subida, cuya pendiente se va endureciendo progresivamente, comenzando con rampas del 4-5% y acabando con alguna entorno al 14-16%.

Este puede ser otro de los puntos determinantes de la prueba, ya que aquellos corredores que afronten esta parte con más energía podrán marcar diferencias.

Una vez dejamos atrás esta subida, iniciamos el descenso largo a meta. Es una bajada que alterna terrenos variados por lo general con pendientes suaves, e incluso con algún repecho, lo que requerirá también llegar fuertes para tratar de ganar alguna posición.

Para los espectadores, es un recorrido que ofrece varios puntos para acercarse a animar a los corredores (en coche). El más recomendable sea el del Km 6, en La Cruz, donde además habrá un avituallamiento.

Aquí debajo podéis ver el video detallando cada una de las partes:

Análisis Speed Trail Santa Barbara

www.corremontes.es

Entrenamiento Online para corredores

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.