31 Mar Análisis Trail Nembra 20k
Distancia: 20km
Desnivel positivo: 1400+
Metros positivos / km: 73
Enlace al organizado: https://www.reinoastur.es
La Parroquia de Nembra es uno de los lugares de Asturias más reconocidos dentro del ámbito de las carreras de montaña. Desde haces años vienen organizando diferentes pruebas, desde la San Silvestre de montaña hasta la maratón.
En esta ocasión vamos a hacer el análisis del recorrido de 21km (en realidad 20km en este 2023), que será Campeonato de Asturias de carreras en línea.
Vamos primero con la división del recorrido en tramos:
Tramo 1:
Se podría considerar como un tramo inicial, que servirá para que los corredores se posicionen, ya que se prevé un inicio de carrera con un ritmo muy alto.Transcurre en sus primeros metros por asfalto con una pendiente muy ligera hasta abandonar el pueblo, donde cruzaremos el río y comenzaremos a subir por una pista.
Este inicio es bastante ancho. Sin embargo al llegar al final de la pista, continuaremos por un camino estrecho, con pendientes suaves y onduladas, que aunque no sea bastante corto, pondrá a los corredores en fila de 1. Poco a poco el sendero comenzará a hacerse un poco más ancho, aunque tendremos que enfrentarnos al primero de los 4 repechos de la carrera con más del 25% de desnivel.
Será exactamente en el km 1 de carrera, a lo largo de 144m al 31% de pendiente media.
Tras este repecho, continuaremos por caminos y pistas de tierra ya muy anchas, alternando alguna subida y bajada con pendientes ya más suaves.
Tramo 2:
Tras el tramo inicial, dividiremos la primera mitad de la carrera (de subida) en tres, correspondientes a los tramos 2-3-4, los cuales van de más duros a más sencillos.
El tramo 2 por tanto es el más exigente. Comienza por caminos de tierra durante algo menos de 2km con pendientes en torno al 14-16%, que serán corribles para los participantes de cabeza de carrera.
Continuará medio kilómetro por una zona con desniveles suaves e incluso por alguna bajada con pendiente muy ligera, antes de afrontar el repecho más exigente de este tramo.
Será un repecho situado en el km 3,5, de unos 450m de longitud, en el que afrontaremos una pendiente media del 42%, hasta llegar al Picu La Chomba, sin duda la parte más exigente de todo el recorrido.
Tramo 3:
Tras detrás atrás el Picu La Chomba, iniciamos el siguiente tramo con un pequeño pero espectacular cresteo, bastante rápido de correr hasta llegar al primer avituallamiento (km 4,5).
En este tramo, la pendiente será bastante progresiva, con una parte inicial del tramo más corredero, pero acabando con dos repechos más exigentes de unos 160m (al 38%) y 100m (al 28%) respectivamente. Esta zona transcurre buena parte por senderos, así como también por caminos y algún tramo de pista.
Tras estos dos repechos, llegaremos a una zona más abierta de pastos, que será el inicio del siguiente tramo.
Tramo 4:
Es el último tramo de los tres de subida. Es el más corredero ya que aunque en su inicio (tras un pequeño corto descenso con pendiente ligera) tendremos que afrontar una cuesta en torno al 20%, posteriormente los desniveles se van suavizando, bajando en gran parte del 10-12%, teniendo además alguna zona llana o de ligera bajada que podrán servirnos de descanso.
A mitad de este tramo estará situado el segundo avituallamiento. (km 9 aprox.)
Este tramo finalizará en la cumbre del Picu Pedro García, en la que se podrán ver unas vistas espectaculares.
Tramo 5:
Este será el primero de los dos tramos de bajada. Destacaría del terreno de esta tramo 5 lo siguiente:
- Pendientes más moderadas de descenso respecto al tramo siguiente.
- Terreno de baja dificultad técnica (senderos y pistas)
- Un par de pequeños repechos a mitad de bajada
- Senderos por lo general más anchos, que no ofrecen dificultad para adelantar.
En la parte final de este tramo 5 estará el tercer avituallamiento (km 9,5 aproximadamente).
Tramo 6:
A diferencia del tramo anterior, esta parte del recorrido ya cuenta con pendientes de bajada más exigentes (buena parte con más del 18% de desnivel negativo), así como técnicamente ofrece alguna dificultad más, especialmente por alternar muchas zonas de piedra lavada, así como de hoja caída bajo el que se esconde terreno algo irregular.
Buena parte de estos senderos son más estrechos y con más elementos cercanos de vegetación, lo que puede dificultar a la hora de adelantar.
Este tramo a diferencia del anterior, no tiene ningún repecho entre medias, por lo que la pendiente de bajada es muy constante.
En la parte final de este tramo (km 18,5 aproximadamente) estará el último avituallamiento.
Tramo 7:
Es sin duda el tramo con más miga de la carrera, y el más importante a tener en cuenta, ya que puede ser determinante para quien esté peleando por una posición en su categoría.
Tras 19km y después de un largo descenso, debemos afrontar en este tramo, durante algo menos de 2km hasta llegar a la meta, por un sendero estrecho y ondulado (mucho sube y baja) que sin duda se le podrá atragantar a aquellos participantes que lleguen a esta parte final con poca energía.
Quizás es un tramo donde no se puede ganar una carrera, pero sí donde se puede perder.
Estos detalles que he mencionado de este tramo final, no se podrán apreciar en las gráficas de desnivel que ponga al final de este análisis, porque al ser subidas y bajadas tan cortas, el software no es capaz de registrarlo con tanto nivel de precisión.
A continuación dejo el análisis en video, así como las diferentes gráficas de análisis del perfil de la prueba.
Roberto Montes / Entrenador www.corremontes.es
Nº Colegiado: 52764
Entrenamiento online Carreras por montaña y asfalto