Análisis Trail Salas Virgen del Viso

DIVISIÓN DE LA CARRERA EN TRAMOS

Para un mejor análisis y comprensión de la carrera, dividiremos la misma en diferentes tramos, una vez analizado el perfil de la prueba así como haber reconocido el terreno de forma presencial.

Como se ve en la imagen anterior, se diferencian 6 tramos, a los que denominamos con letras. Para una mejor ubicación de estos tramos el día de la carrera, se dibujan también sobre el mapa.

Antes de entrar tramo a tramo, se podría decir de forma general que esta carrera tiene dos bucles muy diferenciados. El primero de ellos, de 7,5km, es muy corrible y con muy poca dificultad técnica. Sin embargo, el segundo bucle, de 4,5km, (aunque a priori nos podría llevar el mismo tiempo o más que el primero) es mucho menos corrible con varios tramos de subida con pendientes muy elevadas.

Se podría prever que un ritmo demasiado ambicioso en el primer bucle, perjudicaría enormemente al rendimiento en el segundo bucle, de mucha más dureza. Lo explico tramo a tramo:

TRAMO A

Salida de Salas, recorriendo durante los 3 primeros km de la prueba el Camino De Santiago primitivo. Constante subida de pendiente muy ligera que permitirá correrla entera a muchos de los participantes. Sin embargo, al ser un terreno propicio para correr, de nula dificultad técnica y por un camino ancho, puede dar lugar a salir con un ritmo excesivo, que se podría pagar en el segundo bucle de la carrera, o incluso antes si salimos demasiado a lo loco.

TRAMO B

Nos salimos del camino primitivo con una cortísima bajada, y enseguida comenzamos con este tramo, en el que el el camino está más roto y se estrecha, y cuya pendiente se incrementa lo suficiente como para que muchos corredores (salvo quizás los de cabeza) tengan que caminar, o al menos alternar caminar con correr.

Es un tramo corto, de poco más de 1km, en el que personalmente recomendaría no hacer esfuerzos excesivos corriendo en las pendientes más exigentes, sino caminarlas y tratar de correr solo en los pequeños momentos en los que el terreno nos da un pequeño descanso.

Incluso, para los corredores que no estén en posiciones de cabeza, la recomendación es más de buscar desde el primer momento de este tramo un ritmo de subida adecuado caminando, y mantenerlo durante todo este tramo, puesto que permitiría llegar más fresco al siguiente tramo y ahorrar energías de cara al final de carrera.

TRAMO C

Este tramo será quizás el primero en el que aquellos corredores que salieran con el «gancho», pueden empezar a pagar su esfuerzo. Es un tramo que alterna zonas llanas, así como pendientes ligeras de subida y bajada. Transcurre por zonas de pistas ganaderas con bastante barro, con pistas afectadas por la tala de árboles. Ese tipo de terrenos se hacen mucho más pesados cuando la fatiga ya está presente, pero serán cómodos para quien llegue relativamente fresco.

TRAMO D

Es el tramo sin duda más cómodo de la carrera. Una bajada de unos 3km, por un camino suficientemente ancho de pendiente ligera, que permitirá correr bastante rápido. Sin embargo, aunque ya lo parezca por estar acercándonos de nuevo a Salas, no hemos de correrla pensando que ya estamos llegando a meta, bajando a tope para rascar solo 1 o 2 minutos, puesto que cuando acabemos esta bajada, nos enfrentaremos al bucle final, de mucha mayor exigencia que el primero.

TRAMO E

El tramo más duro sin duda. Tiene una primera parte de subida por carretera y caminos de pendiente alta (quizás los corredores de cabeza la puedan correr).

Tras algo menos de 1km de subida, tendremos un respiro con una pequeña bajada por carretera, para a partir de ahí subir «de frente» por la ladera la Virgen del Viso con largas rampas durísimas, las primeras de ellas por caminos, para posteriormente continuar por un pinar.

Es un tramo que se hará bastante largo (si se llega a él con demasiada fatiga, se hará eterno), y el que seguramente tenga más repercusión en la clasificación de la carrera.

TRAMO F

Última bajada dirección a Salas. A diferencia del tramo D, esta bajada no será de zancada tan cómoda y exigirá «más pierna», tanto por haber zonas con el terreno más irregular, como por haber bajadas con más pendiente.

Os recomiendo reservar algo de energía para disfrutar de esta bajada final dándole caña.

Aquí es cuando os acordaréis de mi, para bien o para mal, ya que podréis ganar o perder muchas posiciones en estos dos últimos tramos en función de las energías que hayáis malgastado o no en el primer bucle de la prueba, que serán relativamente insignificantes para la posición final, ya que por ganar 2-3 minutos en ese primer bucle, podréis perder 10 en este final, o al revés.

¡Nos vemos en Salas!

Roberto Montes

Entrenador online Corremontes.es

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.