03 Feb CAYON TRAIL
Análisis del recorrido
El Cayon Trail es una carrera de montaña con salida y meta en Infiesto (Asturias) organizada por el club Piloña Deporte.
Decir, que aunque en el análisis de la carrera se haga referencia a todo el recorrido, el video que insertaré al final del análisis hace referencia al tramo Biedes (km2) – Biedes (km 9,5). Y es que en los tramos entre Infiesto y Biedes, hay alguna finca privada que aún podría tener ganado en los días previos a la carrera.
Quizás no sea una carrera con unas vistas increíbles, puesto que salvo en la parte alta, en la que podremos ver una buena panorámica del concejo de Piloña, en el resto de tramos el bosque nos impedirá ver más allá.
En lo que sin duda destaca esta carrera, es por su gran recorrido, con numerosos tramos muy prestosos de correr. Y es que, durante buena parte de la prueba, disfrutaremos de serpenteados senderos en medio del bosque.
Muchos de ellos con desniveles suaves que además nos aportarán una sensación de velocidad y disfrute muy agradable.
¡Nada que envidiar a un parque de atracciones!
En las épocas en las que se suele celebrar la carrera (generalmente febrero), es probable que haya zonas con barro, aunque en mayor o menor medida dependiendo de las precipitaciones de los días previos.
Como en otras ocasiones, vamos a dividir el recorrido en tramos, para facilitar un mejor análisis. Para ello, distinguiremos dos tramos de subida, así como dos de bajada, con un pequeño tramo de transición en medio de ambas bajadas:
Tramo S1:
Si por algo se caracteriza este tramo es por la alternancia de subidas exigentes, con otros pequeños sub-tramos de descanso (en llano o en ligera bajada). En concreto, podríamos distinguir 4 sub-tramos de subida exigente:
Los dos primeros (S1a y S1b), son tramos cortos de subida de apenas 0,2km, que transcurren por caminos. Los dos últimos, son tramos más largos, entorno a 0,4 km – 0,5 km, que transcurren por bosque y tienen pendientes más exigentes aún.
Si participasteis en la carrera de Salas-Virgen del Viso, estos dos sub-tramos son parecidos a los de la última subida de Salas (pero no tan largos).
En este tramo, será fundamental tanto el encontrar un buen ritmo de subida caminando, como el hacer buenas transiciones caminar-correr, y subir-llanear-bajar.
Tramo S2:
Este tramo, sobre el terreno quizás se aprecie algo diferente a lo que aparenta el perfil. Y es que, aunque en la gráfica de altitud se vea como un tramo claramente de subida, la sensación in situ, es más de un terreno ondulado de desniveles muy suaves, en la que podremos correr bastante rápido, aunque si que es cierto que pica algo hacia arriba.
Es uno de esos senderos serpenteantes de los que hablaba anteriormente, en los que podréis disfrutar corriendo a buena velocidad entre los árboles, como si de una montaña rusa se tratase.
Es un tramo, en el que la fatiga ya puede empezar a pesar si hemos hecho esfuerzos excesivos en la primera parte de la prueba. La diferencia entre correr y caminar en esta parte sería notable, lo cual nos hacer ver la importancia de llegar con algo de frescura a este tramo.
Tramo B1:
Se podría decir que tiene características similares al tramo S1, pero en este caso bajando. Y es que alterna descensos por terreno boscoso con pendientes altas, con otras zonas más de descanso, con pendientes suaves, en las que podremos correr rápido.
Es un tramo sin mucha dificultad técnica, más allá de la que le otorgan los pequeños tramos con pendientes altas, por la propia inclinación del terreno. Si las lluvias son fuertes, previo a la carrera, esta situación podría cambiar.
Tramo T:
A pesar de ser un tramo muy corto de subida, de apenas 0,5km, me he decantado a hacerle mención especial porque, se trata de un camino con pendiente suave, pero lo suficientemente exigente como para hacer daño a esta altura de la carrera.
Por tanto, podría ser un buen punto estratégico para aquellos corredores que quieran disputar la clasificación final en sus respectivas categorías.
Tramo B2:
Es un tramo que nos hará disfrutar mucho, sobre todo en su primera parte, corriendo por senderos cubiertos de hojas caducas, que recubren el suelo, con la inclinación justa para permitirnos correr muy rápido sin tener que frenarnos.
A diferencia del tramo B1, este es más constante en cuanto a la inclinación del terreno, sin ninguna bajada que sobresalga en cuanto a su inclinación.
Discurre además por caminos muy cómodos en alguno de sus puntos, por ejemplo cuando nos estamos acercando de nuevo a Biedes, lo cual, permitirá un final de carrera muy rápido, que beneficia a los corredores de buena zancada.
¡Nos vemos en Infiesto!
Roberto Montes / Entrenador www.corremontes.es
Nº Colegiado: 52764
Entrenamiento online Carreras por montaña – Trail running – asfalto.